Diseña una cocina práctica

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa, tanto para aquellos que disfrutan cocinando como para todos en general por el hecho de que es el lugar dónde se elaboran los alimentos que consumimos y, por tanto, requiere una higiene y organización. Las tareas que realizamos en ella se componen principalmente de procesos que se repiten una y otra vez en nuestro día a día.

Por ello, durante la fase de diseño de una cocina, independientemente de su tamaño y forma, es primordial tener esto en cuenta y reflexionar sobre la organización de las cinco zonas que le corresponden, que exponemos a continuación.

Zona de cocción

Como dice su nombre, es el espacio donde se cocinan los alimentos. Se compone de los fuegos y el horno.

Lo ideal es planificar y tener cera el espacio para cacerolas, sartenes y útiles de cocina de forma que puedas cogerlos junto a la placa. Además, siempre que sea posible, las bandejas de repostería y los accesorios para hornear deben poder guardarse cerca del horno

Zona de preparación

Al lado de la zona de cocción, es el lugar formado por encimera donde trocear, amasar, cortar, mezclar etc. los ingredientes que vas a preparar.

En ella se colocan los diferentes utensilios (sartenes, cacerolas, espátulas etc.) que vas a necesitar para la preparación. Con los módulos extraíbles siempre los tendrás al alcance de tu mano y directamente junto a la superficie de trabajo.

Lo ideal a tener en cuenta es el acceso fácil a los alimentos desde el primer momento de la planificación.

Zona de limpieza

Fundamental para una buena higiene, suele estar a la izquierda de la zona de preparación y el fregadero es su elemento principal.

A menudo se organiza de manera que el lavavajillas esté a la izquierda del fregadero para que, si eres diestro, te resulte más fácil lavar los utensilios y meterlos al electrodoméstico. 

Zona de almacenaje o alimentos

El lugar óptimo para almacenar los diferentes alimentos que usamos para preparar nuestros platos.

Se trata de la zona del frigorífico y la despensa y suele estar próxima a la de cocción.

Zona sin alimentos o de vajilla

Lugar donde guardar menaje extra como platos, cubiertos, vasos... e incluso ollas o sartenes menos recurrentes que no tienen cabida en la zona de preparación.

Es la zona más alejada a la de cocción y preparación, puesto que está formada por utensilios que no forman parte del proceso de cocinado.

Deja un comentario

Registrarse


Categorias