Cómo escoger el picaporte ideal para tus puertas

Una de las dudas más frecuentes a la hora de instalar o restaurar una puerta es saber elegir el picaporte adecuado. Por ello, en este blog os vamos a indicar las claves para determinar qué picaporte es el ideal según tus necesidades.

Antes de nada, tenemos que tener claro en qué tipo de puerta vamos a instalar el picaporte, ya que no es lo mismo trabajar en una puerta nueva, en la que podemos tener total libertad. O por el contrario, si tenemos que actuar sobre una reformadeberemos adaptarnos a los mecanizados ya realizados anteriormente en la puerta, por lo que tenemos que tener en cuenta la distancia que hay entre el eje de la manivela y el eje de la condena. De esta manera evitaremos que la rosetas de la manivela y la roseta de la condena-cerrojo choquen, error muy común en la instalación de un juego de manivelas.

PICAPORTE PARA LÍNEA BASIC DE FORMANI

En el caso de las manivelas de la línea Basic de Formani, si se van a instalar junto a una condena-cerrojo de la misma línea, hay que tener en cuenta que el diámetro de la roseta de manivela y cerrojo miden 52 mm cada uno. Por lo que en general, no se van a poder instalar ambas en puertas con picaportes convencionales, ya que estos picaportes suelen tener una distancia de 47 mm, y por lo tanto chocarían ambas rosetas.

Para este caso hay que elegir un picaporte con una distancia entre ejes mayor de 52 mm. O por el contrario, si el hueco del picaporte ya está hecho, podemos obtar por adquirir un mini-cerrojo, pero habrá que tener en cuenta que dependiendo del color de este, puede variar de una marca a otra.

Picaporte magnético 'AR3310-50/85' en acabado negro satinado

Con toda esta información y sabiendo ya las medidas, podemos entonces elegir nuestro picaporte. A continuación, os dejamos algunas opciones interesantes:

Útil para espacios pequeños y con un discreto diseño tenemos el modelo 512 de Yale. Este picaporte es ideal para distancias cortas, y es que cuenta con una separación de 47 mm entre ejes, por lo que hay que tener en cuenta que la roseta de la condena-pestillo puede chocar con la de la manivela en según qué modelos. Siguiendo en la marca Yale, pero con una distancia mayor que el modelo anterior, se encuentra el modelo 572, que alcanza los 70 mm entre ejes.

DISEÑOS MODERNOS Y MINIMALISTAS

Picaporte 'Polaris 2XT' de AGB en acabado blanco

Por último, tenemos la opción de un picaporte magnético, cuya principal característica es el cierre silencioso, además de un diseño moderno y minimalista para puertas de interior. Recomendamos el modelo Polaris 2XT de AGB, que soporta hasta una distancia entre ejes de 85 mm, o el modelo AR3310-50/85 de Hoppe, con una distancia entre ejes de 96 mm.

Deja un comentario

Registrarse