La manilla Lama L de Ponti, una de las joyas de la corona de Olivari

En anteriores artículos de este blog ya hemos hablado de algunas de las manivelas más destacadas de la marca Olivari, una reconocida firma italiana especializada en tiradores. En esta ocasión vamos a centrarnos en otra de las joyas de la corona de Olivari: la manilla Lama y su versión Hoja L, diseñada por el gran Gio Ponti.

Gio Ponti, quien falleció en 1979 en Milán, fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicistas italianos más importantes del siglo XX. Con su trabajo en el Palazzo Montecatini de Milán (1936) se acerca al Racionalismo e introduce muchas innovaciones tecnológicas por primera vez en Italia. En la década de 1950 desarrolló un estilo libre y personal que rechazó el ángulo recto y buscó efectos cromáticos y luminosos de gran expresividad.

Para Olivari ha diseñado diferentes manivelas, como la Cono, Anillo, E42 y Lama L, en la que vamos a detenernos. Ponti diseñó la manilla Lama L, que se diferencia de la original Lama por tener una base más fina, para el rascacielos Pirelli de Milán con la ligereza y la esencialidad que lo caracterizaban.

Para diseñar el tirador Lama y su versión Hoja L (de ahí que el resultado se haya bautizado como Lama L), Ponti se centró en dos tipos de enfoques. Uno, orgánico, más funcional, en el que la palanca se adapta al agarre de la mano, modelándose según un diseño sinuoso. El otro, en cambio, es geométrico, según el cual es la mano la que se adapta “naturalmente” a la forma. 

El primero lo llevó a diseñar “formas independientes”, más expresivas e influenciadas por las necesidades ergonómicas. El modelo resultante, Lama, condensa esta visión suya donde prevalece la "simbología clásica" sobre el enfoque "funcional".

De silueta minimalista y aspecto ligero, la manilla Lama L encaja en diferentes estilos, desde el más sofisticado al más moderno, y está disponible en diferentes acabados para adaptarla sin problemas al diseño de tus muebles: cromo brillo, cromo mate, inox mate, negro mate, níquel brillo, oro brillo, oro mate, súper bronce satinador, súper rame satinado y antracita. Su roseta redonda mide 51mm y su maneta es de 145mm.

Deja un comentario

Registrarse


Categorias